CAÑON DEL SUMIDERO

Home // Tuxtla Gutierrez // CAÑON DEL SUMIDERO

CAÑON DEL SUMIDERO

Esta falla geológica se formó hace más de 12 millones de años con paredes calcáreas que alcanzan casi 700 metros de altura y además de la magnitud verás su exuberante vegetación, los abundantes escurrimientos que le adornan y que a la vez alimentan el Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país. en el que podrás admirar algunas especies de fauna silvestre chiapaneca como: pelícanos, monos arañas, cocodrilos, zopilote rey así como garzas grises y blancas.

Cañon del sumidero desde los miradores.

Desde el primer mirador, “La Ceiba”, se vislumbra hacia la derecha Chiapa de Corzo, y ya en un plano más cercano se percibe con claridad cómo las paredes van tomando altura paulatinamente y el río Grijalva queda apenas como una superficie móvil, a través de la cual las lanchas se adentran en los desfiladeros con sus visitantes.
Desde el segundo mirador, “La Coyota”, se observan las proporciones de las inmensas paredes; tan altas resultan ser, que sólo se iluminan cuando el sol se encuentra en el cenit, pues fuera de esos momentos unas a otras se obstruyen el paso de la luz .
En el mirador del “Roblar” Desde la terraza, las vistas de las paredes siguen siendo impresionantes y la vegetación, que se afianza para no caer, resalta aún más las enormes rocas verticales.
El mirador “El Tepehuaje”, el cuarto del recorrido, permite ver gran cantidad de aves que se balancean, apenas con extender sus alas, por las corrientes de aire que transitan por la parte alta del cañón.
El mirador “Los Chiapa”, permite observar el cauce del río en unos noventa grados, que desaparece a la izquierda, en una superficie confinada cientos de metros por debajo del mirador.

zoomat

el ZooMAT es un parque natural protegido de 140 hectáreas único, en el país ya que cuenta con lo más representativo de la fauna chiapaneca. Fundado como parque Zoológico dentro del área urbana en 1942 por Eliseo Palacios. El recorrido se realiza por un andador de más de 2 y medio kilómetros por una selva media que recrea el hábitat de las especies que se tienen en exhibición: jabalíes, jaguares, águilas arpías, guacamayas, cocodrilos, quetzales, venados y pavones, ave que sólo habita en Chiapas y está en peligro de extinción, son algunas de las especies que se pueden disfrutar en una ambientación que hace que el espectador se sienta dentro del espacio natural de los animales. El zoológico está catalogado por alguna revistas especializadas como uno de los más importantes de Latinoamérica.el recorrido dura tres horas. También hay recorridos nocturnos.