NAHA Y METZABOK

Home // Palenque // NAHA Y METZABOK

El decreto como Áreas de Protección de Flora y Fauna Nahá y Metzabok se da el 23 de septiembre de 1998, al ser consideradas como unidades ecológicas en la que están presentes diversos ecosistemas de alta biodiversidad. En esta reserva se encuentra árboles de gran tamaño como la ceiba, con alturas de hasta 60 metros. y diámetro de 3 metros.

En Nahá se fusionan la naturaleza y las comunidades ancestrales; aquí se percibe un ambiente de paz y armonía. Entre muchas otras actividades, en este sitio se puede pasar la noche en un campamento ecoturístico, realizar recorridos guiados, visitar el museo comunitario, emprender caminatas por la selva, pasear a bordo de cayucos (embarcación de troncos) por las lagunas Nahá, Ho nahá y Amarilla, y visitar los sistemas de cavernas.

Metzabok, cuyo nombre en lengua maya significa “dios hacedor del trueno”, posee más de 82 hectáreas divididas en 27 lagunas de diferentes dimensiones rodeadas por montañas de espesa vegetación. Aquí se pueden apreciar unas pinturas rupestres que exhiben el legado maya de la zona. En la cueva Metzabok se pueden apreciar un altar y una pintura rupestre; por otro lado, la cueva El Mirador posee una estructura piramidal bajo la cual se localiza la entrada de la cueva.